Director del Consejo de la Judicatura rindió cuentas de su gestión del periodo 2021

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí presentó ante la ciudadanía su informe de Rendición de Cuentas del periodo enero a diciembre del 2021, en el que se destacaron, entre otras cosas, los logros alcanzados en el proceso de fortalecimiento de la Administración de Justicia.

El Director del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, fue el encargado de realizar la presentación del Informe de Rendición de Cuentas, en el que resaltó los esfuerzos realizados por la Institución para garantizar el acceso oportuno y eficaz a los servicios de justicia.

Destacó que durante el 2021 se incorporaron a la Función Judicial de Manabí 38 nuevos servidores judiciales, entre ellos 4 nuevos jueces para el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de Manabí y Esmeraldas, con lo que se incrementó a 12 el número de administradores de justicia, fortaleciendo de esta manera la atención y el despacho de causas en este Tribunal.

El representante de la Judicatura en Manabí enfatizó en la implementación de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, E-SATJE, herramienta tecnológica que permite realizar trámites judiciales de manera digital. Dijo que de toda la carga procesal en trámite, el 30% ingresó a través de este sistema.

Mencionó que durante el 2021 se dio continuidad a los procesos formativos ejecutados por la Dirección Provincial, llegando con los mismos a 223 servidores judiciales y a 2.661 abogados en libre ejercicio.

Ponderó que la institución está comprometida con el fortalecimiento de la Cultura de Paz y señaló que las 18 oficinas de Mediación de la Función Judicial de Manabí lograron, durante el 2021, el 97.68% de acuerdos en las audiencias instaladas, aquello, además, generó un ahorro al Estado de 744.683 dólares.

El Director Provincial subrayó todo el esfuerzo que la Institución realiza en relación a la lucha contra la corrupción. En ese sentido dijo que durante el 2022, dos servidores judiciales fueron destituidos, mientras que por faltas disciplinarias, un juez, un gestor de archivos y un mediador fueron destituidos, así como cinco secretarios. “Ya lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo. Nosotros no vamos a tolerar ningún acto de corrupción, ni falta disciplinaria”, sentenció.

Finalmente dijo que desde la Dirección Provincial del CJ se han asumido acciones con responsabilidad y compromiso; que la justicia es un derecho al que los ciudadanos deben acceder de manera oportuna. “Nos esforzamos todos los días para brindarles un mejor servicio, innovando en lo tecnológico y optimizando el trabajo en las dependencias judiciales para beneficio de nuestros usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *