“El mayor error fue hablar de un juicio acá”. Así se justificó el periodista colombiano de Radio Caracol que el martes había publicado sobre Byron Castillo, futbolista de la selección de Ecuador, que se presentaron “pruebas”, en “un juicio”, de que el jugador “era colombiano”.
“Me excuso. Las pruebas que mostró el abogado fueron en una rueda de prensa. Son contextos distintos”, corrigió el periodista Sebastián Bejarano en Twitter, la noche del martes, cuya cuenta ya no muestra en la biografía el medio y los programas para los que colabora. Y añadió: “A todo el pueblo ecuatoriano y al propio Byron Castillo, decirles que son justos clasificados al Mundial de Qatar. Estoy replicando la información del doctor Luigi García, no tengo nada contra ustedes. Saludos al bello país y a la linda gente que tienen, disfruten del Mundial”.
Horas antes el mismo día, Bejarano desataba la polémica al publicar: “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de eliminatorias (de Qatar 2022) por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”.
Adicionaba, en respuesta a las reacciones de su publicación: “La investigación, que se había cerrado en 2021, tiene hoy (martes) nuevas pruebas que se presentaron a la Fiscalía. El doctor Luigi García es quien hoy ha presentado las pruebas que dicen que Byron Castillo es ciudadano colombiano y nacido en Tumaco, Nariño”.
Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol hubo reacción. En declaraciones para futbolecuador.com, Francisco Egas, presidente, dijo sobre la publicación desde Colombia: “No existe eso (el documento prueba que se presenta, uno que ha circulado por años sobre el caso). Me parece que no es más que otra noticia. No conozco de ningún juicio nuevo”.
Chile, ‘en alerta’
La información desde Colombia puso “en alerta” a Chile. Así lo aseguró La Tercera, uno de los periódicos de mayor circulación en el país del sur, respecto de las reacciones dentro de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a la publicación de Bejarano.
“La ANFP se toma en serio la situación y ya adopta un plan de acción concreto. ‘Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones, para determinar los pasos a seguir’, afirman en la sede del fútbol chileno”, informaba La Tercera el martes.
Y el medio continuaba, sin identificar a la fuente: “De la investigación que realicen los profesionales dependerán las próximas gestiones, que pueden llegar a la FIFA y, eventualmente, al TAS. ‘Si la información es fidedigna, habrá apelación. Se está solicitando información’, afirman, concretamente en la organización que rige al balompié nacional (chileno)”.
Castillo disputó con Ecuador la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2022. La Tri se clasificó cuarta, quedándose fuera de la cita global selecciones como las de Colombia (6.º) y Chile (7.º). (El Universo)