Tres atentados con artefactos explosivos se registraron en menos de 20 horas en Guayaquil. En estos casos, al parecer, no hubo heridos ni mayores daños materiales, según información proporcionada por la Policía Nacional.
El primer hecho se registró aproximadamente a las 09:30 del miércoles 8 de junio de 2022, en la cooperativa Jacobo Bucaram, de la Isla Trinitaria. En el sitio, un objetivo explosivo fue abandonado sobre una acera, sitio en el que estalló.
La explosión ocasionó un orificio de unos 10 centímetros de diámetro y 2 de profundizar. Peritos especializados de la Policía Nacional recogieron indicios para establecer qué tipo de objeto se utilizó. En la escena, los investigadores de Criminalística hallaron una posible mecha.
El segundo caso ocurrió en la cooperativa Miami Beach, cerca de la Florida 1, en el Guasmo Sur, cerca de las 00:00 del jueves 9 de junio. Ahí, individuos abandonaron dos artefactos sobre la calzada, a pocos metros de distancia, y solo uno estalló. Al igual que en el primer caso, el daño solo fue en el piso.
El teniente Darwin Cordero, de la Policía Nacional, informó que el otro objeto, en cambio, fue detonado de forma controlada por expertos de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Finalmente, aproximadamente las 05:00, se reportó el último hecho. Esta vez, en el noroeste de la ciudad, en Bastión Popular. De lo que se ha conocido, unos sujetos llegaron hasta una casa y lanzaron un objeto sobre el techo de una casa.
En consecuencia, se registró una explosión que perforó el techo. En este caso y en los anteriores, los peritos de Criminalística y del GIR analizarían los indicios encontramos para establecer el tipo de sustancias que se utilizó para las detonaciones.