Durante cinco horas Segundo Tixe apenas vendió una caja de manzanas. Este productor de frutas del cantón Cevallos, para no regresar con las otras 19 cajas a casa, decidió rematarlas.
Expresó que llegó al miércoles de feria al Mercado Mayorista de Ambato, Tungurahua, desde las 05:00 y hasta las 09:00 no tuvo las ventas que esperaba. “Este paro nos acaba a todos. Nuestros principales clientes son de Guayaquil y Quito y con el cierre de las vías no pueden venir a comprar”, expresó el productor.
Mientras que María Tibán y su esposo Fausto tuvieron que vender la cebolla por libra, para lograr sacar para el pasaje del flete del carro. “Esperemos que las autoridades lleguen a un acuerdo racional porque las afectaciones son muchas. Cada semana de feria vendemos hasta 50 sacos, con esta paralización hemos vendido apenas un saco pero por ‘menudeo’”, expresó la comerciante.
El administrador del Mercado Mayorista, Javier Ortiz, mencionó que ayer tuvieron apenas del 30 % de vehículos que ingresaron y solo de productores locales. Mencionó que a la semana ingresan al menos 4 mil vehículos al centro de abasto y por los cierres de las vías apenas se registran mil.
Sostuvo que se siente más la escases de productos de la Costa, ya que con la producción local se abastece de legumbres, hortalizas, verduras y frutas. En lo relacionado a los precios, los productores aseguraron que se mantienen e incluso han bajado.
Desde ayer también se cerraron todas las vías de acceso hasta Ambato y los nueve cantones de Tungurahua. Los bloquearon con árboles, piedras y gente agresiva. Diomedes Palacios tuvo que caminar desde Totoras hasta Salasaca, alrededor de 40 minutos para llegar hasta su trabajo. En el Parque Industrial al norte de Ambato un grupo de manifestantes amenazaba con garrotes a quienes intentaban pasar en sus motos o en carros.