#ALARMANTE | El saco de zanahorias pasó de 18 a 120 dólares en Guayaquil

En el mercado municipal de la cooperativa Juan Montalvo se percibía desazón en los comerciantes, porque de a poco sus estantes se quedan vacíos ante el cierre de vías, lo que ha impedido el arribo de vegetales, hortalizas y frutas de la región Sierra, por el paro indígena. Los compradores, en cambio, salían asustados por los precios, que se han incrementado en los últimos días.

“Los huevos han subido. Estaban a $ 3,50, ahora a $ 4, 50. Estoy súper que asustado. Y esto sigue para largo. Ambas partes están cerradas y hace falta que cedan, pero el culpable directo es el Gobierno porque ha dejado que las cosas se agraven”, comentó ayer José Chilán, quien llevaba unas cuantas cosas por $ 10.

En el área de legumbres, Inés Sánchez permanecía sentada mientras un hombre limpiaba el quiosco familiar, que estaba casi vacío. Ella dijo que los precios de los pocos productos que llegan al mercado son excesivos.

“Los precios están exagerados y preferimos no traer. Los comisarios (de Policía) corren a los mercados minoristas. Por ejemplo, ayer estaba el saco de zanahoria en $ 45 (mercado mayorista de Montebello), hoy (viernes) estaba en $ 120”, indicó Inés Sánchez, comerciante minorista.

En el mercado mayorista de Montebello, bajo la administración municipal, comerciantes consultados, en cambio, aseguraron que esos precios vienen desde el origen de la carga o cuando pasa a manos de los intermediarios.

Cuando eran las 10:00, un horario en el que normalmente hay alto movimiento en las naves del mercado, este Diario contabilizó más de 40 andenes cerrados o con poca mercancía a la venta. Uno de esos sitios pertenece a doña Aida, quien partió a ver productos a la Sierra, pero no pudo retornar por los cierres, contó su colega, la señora Leonor Tocto, quien tenía gran cantidad de cebollas peruanas y un volumen menor de otros productos en stock.

“La cebolla que viene de la Sierra no hay. En cambio, la papa está viniendo de allá, pero por Esmeraldas. El saco de papas está en $ 28, cuando antes estaba en $ 22. Y el saco de zanahorias que estaba en $ 18, ahora está en $ 100”, precisó la comerciante.

https://view.genial.ly/62acf257a119e40011d1a569

El intendente de Policía del Guayas, Manuel Cucalón, dijo a este Diario que han implementado un operativo adicional en la planificación para controlar que se cumplan los precios referenciales en ese mercado de transferencia de víveres, que está en el noroeste.

Lasso ordena por decreto aumentar el control de la especulación de los precios

“Vamos a intervenir ese mercado entre la 1 y 5 de la mañana, desde hoy (jueves) hasta el 2 de julio”, aseguró Cucalón.

Los precios altos y el desabastecimiento de ciertos vegetales, hortalizas y frutas también se evidenciaron ayer en los estantes del mercado municipal de la Martha de Roldós. Una situación que mantiene preocupados a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *