La Policía Nacional confirmó que en el contexto de las manifestaciones, tres personas habrían caído a una quebrada en el sector del redondel Collas, en Guayllabamba, donde un joven murió. Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (DD.HH. Alianza) indica que fueron cinco personas las que cayeron al abismo y que dos personas se encuentran gravemente heridas y confirman el joven fallecido. Esto, debido a la fuerte represión por parte de policías y militares, denuncian.
Verónica Potes, abogada defensora de la DD. HH. Alianza, dijo que las personas cayeron a la quebrada al tratar de escapar de las bombas lacrimógenas. Además, comentó que hubo siete detenidos, a quienes les golpearon y les obligaron a estar de rodillas y soportar la lluvia para liberarlos.
“Tenemos el reporte de que hay dos heridos de gravedad y una bomba cayó en la cara de uno de los manifestantes”, afirmó la dirigente.
Esto, también lo confirmó el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, quien también anunció que hubo siete retenidos. “Uno de ellos mi hermano, fue torturado y arrebatado de sus pertenencias en la quebrada de Collas: estuvo arrodillado bajo la lluvia toda la noche”, indicó.
¿Qué dijo la Policía?
Indicaron que hoy a las 15:00 darán un pronunciamiento sobre lo ocurrido en Collas.