Gremios y organizaciones intervienen en la Asamblea Nacional sobre la crisis en la salud

Representantes de organizaciones y gremios de médicos, trabajadores de la salud, de padres de niños con cáncer, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional coincidieron que la salud está en crisis.
Gustavo Dávila, representante de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), recordó que en la emergencia focalizada que se declaró en 2021, solo se adquirió el 50% de medicamentos y nada les garantiza que en una nueva ocurra lo contrario.
Por ello, Dávila pidió a las autoridades de salud que no se cometan los errores de la anterior declaratoria de emergencia y en esta ocasión se abastezca con el 100/% de medicamentos.

Tras la salida de los ministros de Salud y Economía, el representante pidió que no se detengan los procesos de adquisición de fármacos y que haya celeridad en el abastecimiento para pacientes con enfermedades rarashuérfanascatastróficas trasplantados.

«Los pacientes no entienden de porcentajes señores, por eso pido respeto. Los pacientes viven de medicinas, tratamientos oportunos, del personal de salud», dijo Dávila.

Falta de atención oportuna

En su intervención, Rafael Palacios, representante de la Asociación de Padres de Niños Con Cáncer (Apnacc), señaló que más de 70 niños con la enfermedad han fallecido por falta de atención oportuna y medicación elemental. Agregó que el Gobierno ha sido indiferente y omisivo frente a esa realidad.

El problema, dijo, no es solo la falta de fármacos o autoridades que no están preparadas, sino de un sistema que está en desuso, caduco y que le faltan normativas.

«Apelamos a la sensibilidad, que nos unamos para encontrar una solución, pero si no se nos escucha, sino hay voluntad, si se sigue manejando la salud pública con improvisados, no vamos a llegar a nada», mencionó.

De su parte, gremios médicos y trabajadores de la salud advirtieron sobre la desvinculación de 1 600 profesionales que estuvieron al frente de la pandemia y que muchos no han sido reintegrados, pese a tener sentencias a favor.

También cuestionaron el desabastecimiento de insumos medicamentos en los centros de salud.

Comparecencia de autoridades

En el Pleno compareció el exministro de Economía, Simón Cueva, quien expuso los rubros del Presupuesto General del Estado para el sistema de salud pública, que incluye el pago de deudas pendientes.

Cueva dijo que al IESS se pagó más de USD 2 000 millones y se prevé otro desembolso por más de USD 2 500.

En cuanto al Ministerio de Salud, recordó que el presupuesto inicial fue de USD 3 132 millones, el codificado de USD 3 260 millones, es decir hubo un incremento para atender al sistema nacional de salud.

Además, según Cueva, se dispuso USD 43 millones para proyectos de infraestructura en los hospitales de Manabí y Esmeraldas y USD 130 millones para la compra de medicamentos e insumos y el pago a proveedores externos, luego de realizar las auditorías.

María Jijón, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), señaló que entre el 2018 y 2021 se han realizado 17 112 procedimientos por más de USD 416 millones para la compra de medicamentos a través de los distintos procedimientos para los cuatro subsistemas de salud.

La funcionaria pidió realizar reformas a la ley que les rige que permita alcanzar un sistema de contratación pública moderno y eficiente.

En la sesión que se realizó el 5 de julio del 2022 también estaba prevista la comparecencia de la exministra de Salud, Ximena Garzón, sin embargo, se excusó de asistir por haber renunciado al cargo.

Mientras que el presidente del Consejo Directivo del IESS, José Ortega, solicitó una nueva fecha y hora para comparecer, debido a que fue posesionado recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *