El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a E.I.M.A., por sus actuaciones como Notario Primero del Cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
Según el expediente disciplinario No. MOT-0853-SNCD-2021-JH, el notario destituido registró un retraso reiterado en el pago de la participación que el corresponde al Estado respecto de las tasas notariales, por los meses de diciembre de 2020, marzo y abril de 2021.
De esta manera, la conducta del servidor se configuró en la infracción disciplinaria tipificada y sancionada en el último inciso del artículo 304 del Código Orgánico de la Función Judicial que en su parte pertinente señala:
“La notaria o notario deberá depositar este monto dentro de los diez primeros días del mes siguiente, en la cuenta única del Tesoro Nacional y presentar la respectiva liquidación al Consejo de la Judicatura. Si la notaria o notario no realiza el depósito del porcentaje correspondiente dentro del plazo señalado, pagará los intereses legales y una multa equivalente al tres por ciento (3%) por cada mes o fracción, sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas por retención de fondos públicos. El retraso reiterado será causal de destitución”.
La resolución de destitución fue adoptada en sesión del 7 de julio de 2022.
El CJ vela por la transparencia y la eficiencia en la Función Judicial y sancionará con el rigor de la ley a quienes no cumplan con el deber que exige la norma respecto de la prestación de un servicio público de calidad y la correcta administración de los recursos públicos.