Un grupo de pescadores capturaron el pasado lunes un pez remo de más de seis metros de largo en Arica, norte de Chile. El hallazgo supone, para muchos, mal presagio. Una teoría dice que la pesca de este animal anuncia la llegada de catástrofes naturales. Paradójicamente, este jueves se registró un sismo en Ecuador y antes hubo movimientos en Chile y Perú.
El hallazgo se hizo viral en redes sociales. En un video se observa a los pescadores sacar el enorme animal con ayuda de una grúa que lo remolcó hasta un barco. Algunos trabajadores lo exhibían como trofeo, otros miraban temerosos, pues alrededor de esta especie se han tejido varias creencias.
Coincidencia o no, el martes, 12 de julio, ocurrió un sismo de magnitud 6,4 cerca de la Isla de Pascua, en Chile. La profundidad del movimiento telúrico fue de 10 kilómetros. Ese mismo día, la región peruana de Moquegua también se sacudió con un temblor de 5,4 en la escala de Richter. No se reportaron daños materiales, ni personales.
En cambio, a Ecuador le tocó el turno este jueves, 14 de julio, cuando un fuerte movimiento conmocionó a todo el país. El Geofísico informó que el sismo fue de 6,0 de magnitud. Por el momento, se han reportado daños materiales en Guayaquil.
‘NAMAZU’
La teoría que asocia a esta especie marina exótica con terremotos y otros desastres naturales, proviene de la mitología japonesa. El pez remo se parece a una serpiente gigante llamada ‘Namazu’, que se refugiaba en las profundidades de la isla asiática. Cada vez que salía causaba movimientos telúricos.
Era considerado como un ryugu no tsukai, o traducido al español como “mensajero del palacio del dios del mar”, según explica Infobae. Antes de ser asociado a las desgracias, se creía que tenía la capacidad de comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno de ellos.
Sin embargo, el mito tomó fuerza cuando coincidió con el tsunami de Japón en el 2011. Previamente, se reportó el avistamiento de una gran cantidad de peces remos.
En el 2020 también fue visto fuera del agua y se produjeron sismos en Alaska y meses después en México.
Por su parte, los científicos han asegurado que la presencia del pez remo nada tiene que ver con la próxima llegada de un desastre natural. De hecho, un informe de la ??Sociedad Sismológica Americana descartó la teoría tras analizar registros desde 1938.
CARACTERÍSTICAS DEL PEZ
El también conocido como pez sable puede alcanzar los 12 y 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos. Este vertebrado acuático es considerado el pez óseo más largo del mundo y habita en aguas profundas, por ello se han dificultado las investigaciones sobre él.
Tiene forma de cinta, no posee escamas y cuenta con aletas pequeñas. Su alimentación se basa en peces inferiores a él, así como calamares y hasta plancton. Para cazar a sus presas utiliza branquias.
El pez remo no suele servir para comer porque su carne es gelatinosa.