Diario Extra.- La mañana de este 25 de agosto, el juez Nelson Yánez, del área penal de Sucumbíos, fue asesinado en Lago Agrio. Según los medios locales, el jurisconsulto habría recibido alrededor de 11 balazos.
Sucedió en la Benjamín Carrión y Cuenca, en el centro de la ciudad, cuando la víctima se encontraba afuera de su domicilio. Tras el ataque, su cadáver quedó tendido en la vereda, mientras que su auto quedó a escasos metros.
Las autoridades no quisieron dar mayores detalles de cómo fue abordado Yánez, quien estuvo laborando desde 2014 en la provincia amazónica.
Alberto Cueva, director del Consejo de la Judicatura, informó a medios locales que se indagará si el juez recibió algún tipo de amenaza en días anteriores. Pero las investigaciones se harán de manera reservada, apostilló.
El hecho fue muy criticado en la ciudad ya que el 24 de agosto visitó la zona Patricio Carrillo, ministro del Interior. La idea era mantener reuniones de seguridad con las autoridades locales.
Entretanto, durante las indagaciones, también se pronunció Carlos Jiménez, fiscal provincial, quien explicó que el juez, durante sus labores, tuvo conocimiento por diversos delitos como robos, estafas, contra la vida y demás.
Hace cinco años, Yánez fue condecorado como mejor juez de las Unidades Multicompetentes. Según la Judicatura, el profesional del Derecho tuvo cargos públicos: asesor de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura (2.010 – 2.013); especialista jurídico y coordinador general jurídico en el Ministerio de Cultura y Patrimonio (2.013); defensor público en la provincia de Tungurahua (2.013 – 2.015).