Diario La Hora.- Aunque en un primer momento se había anunciado que la gasolina super de 95 octanos se iba a comercializar desde el 12 de octubre de 2022; ahora Petroecuador asegura que se mantienen los planes, pero el inicio de la venta será en la última semana de octubre.
A través de un comunicado, la petrolera estatal dijo que «continúa trabajando en la preparación logística para despachar la gasolina Súper Premium 95, que reemplazará desde la última semana de octubre a la Súper 92, con mejoramiento de características que benefician a los motores de los vehículos y al medio ambiente».
El primer cargamento de Nafta de Alto Octano Ron 95 se recibió a bordo del buque Torm Supreme con un volumen aproximado de 300.000 barriles y fue descargado en los terminales de Libertad, en Santa Elena y Esmeraldas. Con esto se inició el cambio de inventarios en los terminales y refinerías de Petroecuador para asegurar la calidad de la gasolina al cliente.
La importación se realizó a través de licitación pública con la consiguiente adjudicación el pasado 8 de agosto para una provisión total de 1’770.000 barriles del derivado a la compañía Tartan Oil, con la entrega de seis cargamentos de 295.000 +/- 2% barriles, cada uno.
El derivado importado permite obtener una gasolina de mejor calidad en parámetros de octanaje y de contenido de azufre al contener tres octanos adicionales.
La súper Premium 95, al igual que la gasolina súper 92, tendrá un precio liberado, de acuerdo al Reglamento para la fijación de precios de derivados (Reforma según Decreto Ejecutivo No. 1158, 2020), y el valor del galón fluctuará según las condiciones del mercado internacional.
Desde el 12 de septiembre de 2022, la gasolina súper tiene un precio sugerido bajó $0,45 hasta los $4,68 por galón. Según Petroecuador, alrededor del 5% del mercado interno de combustibles consume esta gasolina de mayor calidad. (JS)
Distribuidores de combustible hicieron plantón pacífico en Quito
La mañana de este 22 de septiembre de 2022, decenas de miembros de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) acudieron a la Plaza de la Independencia en Quito en un plantón pacífico para hacer escuchar al menos tres demandas puntuales al Gobierno.
Con tres pedidos llegaron los distribuidores de combustibles a Carondelet; fueron recibidos en el Ministerio de Gobierno
Estas son: que se restituya cinco centavos en el margen de comercialización; que el Estado se haga cargo del costo del transporte del combustible hasta las gasolineras que se ubican en sectores alejados como los rurales y que no exista la doble retención del impuesto al valor agregado (IVA).