La fecha elegida por Gustavo Alfaro para entregar la lista definitiva será el lunes 14 de noviembre, seis días antes que Ecuador inaugure la Copa del Mundo enfrentando a Qatar, la selección anfitriona que espera llegar hasta los octavos de final.
La fecha fue confirmada por Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Lo hizo este 1 de noviembre en Guayaquil, sede central del organismo que regenta el funcionamiento de las selecciones nacional de Ecuador.
La lista definitiva que publicará el argentino Gustavo Alfaro será dos días después del amistoso que Ecuador juegue en España contra Iraq en el estadio Cívitas Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid.
Ecuador debutará en el Mundial con la anfitriona Qatar el 20 de noviembre. El 25 se enfrentará a Países Bajos y el 29 cerrará su participación en el Grupo A ante Senegal.
Renovación de Alfaro
Los clubes y ligas reeligieron este 1 de noviembre como presidente de la FEF a Francisco Egas, quien anunció su interés en renovar el contrato de Gustavo Alfaro al frente de la selección absoluta.
Francisco Egas obtuvo el respaldo para presidir la FEF por un periodo de cuatro años más de 72 de los 76 votos posibles, informó Carlos Manzur, quien añadió que uno de los primeros propósitos del reelecto directorio será renovar el contrato con Gustavo Alfaro.
El propio Gustavo Alfaro ha insinuado su disposición «para continuar al frente del proceso» que comenzó a finales de agosto de 2020 y desembocó en la clasificación al Mundial de Qatar.
Llegada de Egas y Alfaro
Tanto Francisco Egas como Gustavo Alfaro llegaron a la FEF y a la selección en un momento crítico, justo antes del arranque de las eliminatorias suramericanas.
Egas había destituido a Hernán Gómez, el técnico colombiano que clasificó a la Tri al Mundial de Corea-Japón 2002.
En su lugar designó al hispano-neerlandés Jordi Cruyff, quien vio afectados sus planes por la pandemia de la covid-19 y las discrepancias con los directivos de la FEF.
En medio de ese ambiente crítico llegó Alfaro a la selección y rearmó al equipo con el ingreso de jóvenes figuras.