EL TELÉGRAFO hizo un recorrido por los terminales terrestres de Quito, para hacer un sondeo sobre el feriado por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos. Se confirmó que un aproximado de 130.000 personas viajarán desde la capital a distintas ciudades.
A pesar de la situación de inseguridad que se vive en provincias como Esmeraldas y Manabí, estos son justamente los principales destinos escogidos por los viajeros. Sin embargo, en su mayoría, se trata de personas que se desplazarán para visitar a sus familiares.
En el terminal de Carcelén, en el norte de Quito, ya no existen boletos para Esmeraldas. Por ello, los usuarios tuvieron que desplazarse a la terminal de Quitumbe, en el sur. Este Diario conoció también que en Ibarra los pasajes hacia Guayaquil también están agotados. Esto igualmente motivó a los viajeros a movilizarse hasta Quito para encontrar cupos hacia el Puerto Principal.
Esta información fue corroborada por Mirna Mendoza, gerente de terminales y estacionamientos del Municipio de Quito, el miércoles 2 de febrero del 2022. Ella detalló que también habrá movilización turística dentro de Pichincha. Se calcula que 160.00 personas irán a parroquias rurales aledañas a Quito.