Debido a las “amenazas que se incrementan dentro del periodo electoral” en el desarrollo de las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una contratación para alquilar vehículos para la protección de su presidenta, Diana Atamaint.
En octubre pasado, el Consejo Electoral inició el proceso de contratación de dos vehículos, pues los informes de seguridad de la Policía Nacional establecieron que el parque automotor está obsoleto y que se requiere incrementar su dispositivo vehicular para dar una efectiva respuesta en caso de amenazas.
El organismo justifica que se requiere un parque automotor con altos índices de seguridad, lo cual permitirá responder de manera oportuna al dispositivo de seguridad de la máxima autoridad.
“Considerando que las posibles amenazas se incrementan dentro del periodo electoral, en virtud de que las autoridades electorales cumplen con agendas de trabajo dentro y fuera del territorio nacional, es esencial contar con un parque automotor con altos índices de seguridad, lo cual les permitirá responder de manera oportuna al dispositivo de seguridad de la máxima autoridad del Consejo”, señalan los documentos oficiales.
Adicionalmente, se explica que Atamaint tiene que cumplir diversas actividades, como dar seguimiento a la inscripción de candidaturas a nivel nacional, impugnaciones, notificaciones, control y seguimiento a la campaña electoral, supervisión de debates electorales, participación y supervisión de simulacros, revisión y validación de documentos.
Un informe adjunto detalla que la presidenta Atamaint cuenta con cinco policías para su seguridad y que es una autoridad de “alto riesgo”.
En ese sentido, se recomendó que incremente su dispositivo de tres a cuatro vehículos.
El proceso de contratación recomienda el alquiler de dos vehículos para los siguientes siete meses. Deben contar con una capacidad mínima para cinco pasajeros y tener los permisos de movilización vigentes; las unidades deben estar en óptimo estado mecánico y de operación; su antigüedad máxima debe ser de tres años, es decir, que sean del 2020, 2021 o 2022.
El presupuesto referencial para este arrendamiento es de $ 30.576; no obstante, el proceso está en etapa de “convalidación de errores”, por lo que aún no ha sido adjudicado, según consta en el portal de Contratación Pública (Sercop).
Actualmente, el parque automotor del CNE estaría compuesto por unos 20 vehículos, de los que 18 habrían cumplido su vida útil; algunos de ellos han alcanzado un recorrido de más de 300.000 kilómetros, y durante el último año se ha incurrido en gastos por $ 85.000 en el mantenimiento de varios de ellos, por lo que se considera la necesidad de arrendar.
En los últimos meses, la autoridad del Consejo Electoral ha recorrido las provincias promoviendo una campaña en contra de la violencia política, y otra denominada “Juego limpio”.