Aterrador | 97 ataques criminales en casas de salud se registran desde el 2022 en Ecuador

Durante el 2022 y en lo que va de enero, el ministerio de Salud Pública registra 97 eventos violentos en casas de salud del país, entre incursiones armadas, robos, amenazas y extorsiones.

Tras el último enfrentamiento en un hospital privado del norte de Guayaquil, la Federación Médica Ecuatoriana insiste en trasladar a los pacientes con perfil de riesgo a hospitales policiales, navales y militares.

Tres sujetos armados ingresaron a una clínica en la avenida Casuarina, noroeste de Guayaquil y con violencia, sometieron al personal médico y los desvalijaron.

Un caso más de violencia en casas de salud, como el del pasado miércoles 11 de enero, cuando cuatro sicarios ingresaron a un hospital privado del norte de la ciudad para asesinar a un hombre que sobrevivió a un atentado días antes, pero terminaron matando a uno de sus custodios en el enfrentamiento.

O el de noviembre pasado en el hospital de Chone, en la provincia de Manabí, que fue tomado por siete delincuentes que buscaban matar a un adolescente de 16 años que era integrante de una banda criminal, pero la Policía los capturó.

Según el Ministerio de Salud Pública, los hechos se reportan principalmente en las provincia de Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Santa Elena.

Si bien algunos han resultado fatales, la cartera de estado no lleva un registro de las víctimas. Aunque Diego Vallejo, director de Gestión de Riesgos, aclara que personal médico no ha salido afectado.

Pero, asegura que no hay que esperar a que eso ocurra, sostiene el doctor Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana. Y pone nuevamente sobre la mesa la posibilidad de derivar a los pacientes con perfil de riesgo a hospitales navales, policiales o militares.

Billy Navarrete, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, dice que no habría vulneración legal si se dispone esa medida.

Pero desde el Ministerio de Salud más bien plantean mejorar los protocolos existentes, como el Código Plata, plan piloto de seguridad para estos centros.

A escala mundial, los hospitales son considerados «zonas neutrales», incluso en tiempos de guerra.pero aquí, la criminalidad no perdona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *