ATENCIÓN | Karina Arteaga fue sentenciada a seis años de cárcel por el caso Diezmos en la Asamblea

Karina Arteaga, exasambleísta de Alianza PAIS, fue sentenciada a seis años ocho meses de prisión, en calidad de autora directa del delito de concusión en el caso Diezmos, así lo dictaminó un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, este viernes 24 de febrero de 2023.

En el falló también se estipula que Arteaga no podrá tener ningún tipo de participación política durante 25 años y tampoco podrá firmar contratos con el Estado.

Junto con Arteaga también fue condenada Jenny M. como cómplice, a tres años y cuatro meses de prisión.

El caso en contra de Arteaga se abrió en 2018 luego de que una excolaboradora denunciara que la exlegisladora utilizó su cargo como asambleísta por la provincia de Manabí para exigir el cobro de contribuciones económicas a sus subalternos.

Lo hacía a través de Jenny M. quien era su asistente y fungía como jefa de Despacho. Recolectaron la cantidad de USD 17 749,39

El fiscal general subrogante, Wilson Toinga aseguró que ese dinero se usó para el pago de tarjetas de crédito de Arteaga y su esposo, y la compra de un vehículo.

En concepto de multa, el Tribunal ordenó el pago de 12 salarios básicos para cada una de las sentenciadas.

Como reparación integral material, Karina Jenny deberán cancelar USD 10 398,73 a Verónica P. una de las víctimas del caso.

Karina Arteaga también deberá pagar USD 4 937,56 a Frella O. otra de las víctimas, mientras que a Nabrit M. USD 160.

Debido a que el fallo es de primera instancia, Karina Arteaga todavía puede interponer un recurso de apelación y otro de casación.

Por el caso Diezmos ya fueron sentenciadas: la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, la exasambleísta Nivea Vélez Norma Vallejo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*