El cambio climático está provocando intensas lluvias en Ecuador y Manabí es una de las más afectadas

Expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en Ecuador advirtieron que el cambio climático incide hoy en las fuertes lluvias ocurridas recientemente en el país andino.

Según el profesor de Ingeniería Marítima Jonathan Cedeño el cambio climático predispone la ocurrencia de eventos extremos de lluvias pues con el incremento de temperatura también aumenta el vapor de agua en la atmósfera.

En declaraciones al portal digital Primicias, en esta capital, Cedeño alertó que la temporada lluviosa en la costa ecuatoriana y en otras partes del país continuará en todo marzo y abril.

Las lluvias pronosticadas podrían provocar saturación de suelos en zonas con pendiente y aumento del nivel de los ríos.

El experto aseguró que un efecto directo del cambio climático en el país sudamericano es lo que ocurre en los glaciares.

Entre 1990 y 2021 -manifestó- Ecuador ha perdido la mitad de los glaciares andinos, pasó de tener 92 kilómetros cuadrados a casi 45 kilómetros cuadrados.

Precisó que la nación andina ya tiene un grado más de temperatura, con base a medidas hechas entre 1910 y 2010.

Por ello, las intensas lluvias han estado detrás de un invierno sin tregua en Ecuador, con avenidas convertidas en piscinas, ciudadanos que caminan con el agua por la rodilla o carros sepultados por la tierra, dijo el experto.

Las provincias más afectadas -reveló- han sido Pichincha, Chimborazo, Manabí, Azuay y El Oro, donde las fuertes precipitaciones han causado aluviones y deslizamientos.

En otras ciudades, como Salinas (Santa Elena), los ciudadanos aseguraron que nunca había llovido tanto en un solo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *