ATENCIÓN | Conozca cómo se puede acceder a uno de los 11 centros de tratamientos de consumo de drogas

Estos centros, regulados por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), funcionan bajo el modelo de tratamiento integral residencial basado en una comunidad terapéutica.

El propósito de la permanencia en los CETAD va encaminado a cambiar patrones de pensamiento, actitudes y comportamientos negativos de los pacientes mediante el desarrollo de fortalezas, habilidades y la identificación de emociones y factores de riesgo que permitan eliminar sus adicciones.

¿Cómo acceder a los CETAD?

Para ingresar a un Centro de Especialización, el paciente debe ser derivado desde el primer nivel de atención de salud y referido de acuerdo a estudios psicológicos que determinan su permanencia en el sitio. Una vez ahí, la persona deberá cumplir con tres etapas.

La primera fase implica su adaptacióncontrol conductual terapia familiar para su permanencia. La segunda analiza las causas de las adicciones con acompañamiento y terapias individuales. En la tercera y última etapa el paciente es preparado para la reinserción social a través del acercamiento con su familia y un proyecto de vida.

Cuando se cumplen todas las fases de asistencia, que duran aproximadamente seis meses, los especialistas realizan un seguimiento por alrededor de dos años, tiempo en el que se evalúa los resultados del proceso.

Las actividades dentro y fuera de los CETAD son psicoterapéuticas y asistidas por un equipo integral de profesionales conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Los 11 establecimientos se encuentran en las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Pastaza, Manabí, Azuay, El Oro, Guayas y Pichincha.

Uno de los centros es el Carlos Días Guerra, ubicado en las calles Pablo Guevara y Antonio Sierra, en La Vicentina, en Quito. Cuenta con 10 años de experiencia y la capacidad de amparar a 33 hombres adultos. La atención no tiene costo.

En el 2022, a escala nacional, los Centros de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas atendieron a 491 usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *