Con una explosión controlada, expertos de la Policía Nacional destruyeron un artefacto hallado en un vehículo que estaba en el parqueadero de un centro comercial en el norte de Guayaquil. La presencia del objeto obligó a la evacuación del mall, ubicado en la ciudadela El Cóndor, sobre la avenida Francisco de Orellana.
El ECU 911 Guayaquil recibió la alerta vía telefónica a las 14:45 del lunes 20 de marzo de 2023. El alertante informó sobre un vehículo con un posible artefacto explosivo en el estacionamiento de planta baja.
La novedad fue atendida por la Policía, mientras que la avenida Orellana fue parcialmente cerrada en uno de sus carriles laterales por la ATM. Mientras tanto, el personal de seguridad privada del centro comercial colaboró en la evacuación del público
Los clientes que al momento de la emergencia estaban haciendo sus compras en el mall vivieron instantes de pánico. «Nos dijeron que mantengamos la calma, que había alerta de bomba y nos hicieron salir poco a poco», relató una de las personas.
Explosivos
El general Edwin Noguera Cozar, comandante de la Zona 8, manifestó que aproximadamente a las 15:00, una unidad antiexplosiva del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se trasladó hasta el centro comercial.
Según la Policía, fue detectado un artefacto explosivo de carga eléctrica. Los expertos abrieron las puertas del automotor y siguiendo los protocolos de manejo, desactivaron la carga. Esta fue trasladada al piso superior del parqueadero. Aquí la rodearon con neumáticos para amortiguar la explosión y se realizó la detonación controlada.
En menos de 12 horas se registraron varias emergencias con artefactos explosivos en Guayaquil. En el canal Ecuavisa el periodista Lenín Artieda resultó ileso tras la explosión de un pendrive. Dos artefactos similares fueron hallados en el canal TC y en una empresa de mensajería, en un paquete que iba dirigido a un medio de comunicación digital.
En los dos sitios expertos en explosivos del GIR realizaron las detonaciones controladas de los artefactos, señaló el general Edwin Noguera.
A las 11:19, la Corte de justicia de Guayaquil fue evacuada por una falsa alarma de bomba que ingresó vía telefónica al 911. El GIR realizó una búsqueda con perros adiestrados..