El Consejo de la Judicatura se encuentra comprometido con garantizar el acceso de la ciudadanía a la justicia y por esa razón, no continuará con procesos de evaluación viciados. En este marco, respecto al proceso de evaluación de desempeño y productividad de las y los agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, informa a la ciudadanía:
El 28 de marzo de 2023, en sesión extraordinaria N° 036-2023, el Pleno del Consejo de la Judicatura, cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales, mediante Resolución N° 055-2023, aprobó, con el voto unánime de sus cinco integrantes, derogar y revocar los actos normativos y administrativos de la mencionada evaluación.
La decisión fue adoptada con base en los informes técnicos y jurídicos que determinaron que el proceso, iniciado en 2019, presentó novedades e inconsistencias relacionadas con la información que la Fiscalía General del Estado entregó al Consejo de la Judicatura sobre los servidores a ser evaluados.
Además, se registraron incidentes en el sistema informático que la Fiscalía General del Estado desarrolló para la evaluación. Esos problemas técnicos no permitían la aplicación integral de la normativa establecida para el proceso.
Continuar con un proceso de evaluación viciado, habría configurado un incumplimiento de las funciones del Pleno del Consejo de la Judicatura, al ser un acto de irresponsabilidad, un derroche innecesario de recursos públicos y una vulneración a las garantías del debido proceso de los 812 fiscales evaluados.
La ciudadanía debe conocer que, en todas las actividades realizadas durante el proceso, se contó con la participación activa de la Fiscalía General del Estado, organismo responsable de validar, certificar y presentar la información de los servidores evaluados.
En las diversas mesas de trabajo mantenidas con funcionarios de esa institución, el Consejo de la Judicatura alertó sobre las novedades e incidentes presentados y sobre la imposibilidad de continuar con el proceso.
Es preciso informar que con la Resolución N°055-2023, el Pleno del Consejo de la Judicatura dispuso que la Dirección General, conjuntamente con las áreas técnicas de gestión y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, elaboren e instrumenten los insumos necesarios para desarrollar un nuevo proceso de evaluación de desempeño y de productividad de agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado.
Las y los ciudadanos pueden estar seguros de que ese proceso se desarrollará acatando los principios de eficacia, eficiencia, calidad, coordinación, participación y transparencia, previstos en el artículo 227 de la Constitución de la República.