Según el último informe del Índice de Pasaportes de Henley, de Henley & Partners, el pasaporte ecuatoriano es débil.
El primer puesto lo ocupan dos países, Japón y Singapur. Los ciudadanos de ambas naciones pueden ingresar a 193 países.
Ecuador está por debajo de los latinoamericanos Chile (puesto 15, países 175), Argentina (puesto 17, países 171), Brasil(puesto 18, países 170), México (puesto 22, países 160).
Pero también Ecuador está muy por debajo de Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua. Los ciudadanos de esos países pueden ingresar a más países que los ecuatorianos sin necesidad de visa.
Los pasaportes español y alemán son los más fuertes de Europa al permitir al viajero el acceso a 191 destinos sin un visado previo, según el Índice de Pasaportes de Henley, de Henley & Partners.
Por otro lado, una investigación única realizada por Henley & Partners que compara el acceso sin visa de un país con su puntuación del Índice de Paz Global muestra una fuerte correlación entre el poder del pasaporte de una nación y su paz.
Por tanto, todo país que se encuentra entre los diez primeros del Índice de Pasaportes Henley también se puede encontrar entre los diez primeros del Índice de Paz Global. (DLH/Europa Press)