ATENCIÓN | Reforma legal plantea que Biess otorgue crédito a cualquier cliente

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es una entidad financiera estatal que tiene como objetivo principal administrar los fondos del Seguro Social, así como ofrecer préstamos hipotecarios y quirografarios a sus afiliados.

Sin embargo, recientemente ha surgido una propuesta de reforma legal que ya está en la Asamblea Nacional para que el Biess atienda a cualquier cliente y no sólo a los afiliados al IESS.

La propuesta, presentada por el representante de los jubilados, Henry Llanes, busca reformar la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del IESS, con el fin de convertir al Biess en banca de primer piso y que el Estado pague sus deudas con parte de las empresas públicas.

¿QUÉ ES UNA BANCA DE PRIMER PISO?

Llanes explica que la idea es que el Biess pueda abrir ventanillas para clientes, sean o no afiliados al IESS, y que cada uno tenga cuenta bancaria.

De ese modo cualquir cliente del Biess -si cumple los requisitos- podrá acceder a préstamos ordinarios, de consumo, para casas, autos, etc, tal como funciona cualquier banco privado en Ecuador.

Mediante esas operaciones de créditos y pago de servicios, el Biess ganaría más recursos que los que actualmente percibe y eso serviría para asegurar las pensiones de los jubilados a futuro, según la propuesta de reforma.

La petición ha sido respaldada por diversas organizaciones de jubilados del país, incluyendo la Asociación de afiliados, jubilados y pensionistas del IESS de Pichincha y el Frente Nacional por un nuevo IESS.

EL PLAZO PARA LA REFORMA YA ESTÁ CORRIENDO

Para la presentación de este tipo de iniciativas, las organizaciones sociales auspiciantes tenían que conseguir 32.748 firmas de respaldo, pero lo sobrepasaron y lograron alcanzar 75.500.

Entonces el Consejo Nacional Electoral aprobó la iniciativa y el pasado 15 de marzo notificó a la Asamblea para que empiece a tratar el proyecto reformatorio.

El Legislativo entró en acción recién el pasado martes cuando los miembros de la Comisión de Derecho al Trabajo y Seguridad Social se reunieron para empezar a elaborar el informe sobre el proyecto de ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la del Banco del IESS.

Imagen de archivo de la agencia del Biess en el centro de Guayaquil.
Imagen de archivo de la agencia del Biess en el centro de Guayaquil.

 

Como esta es una iniciativa popular normativa, el proyecto debe ser despachado por la Asamblea en un plazo de 180 días, según lo establece el artículo 103 de la Constitución.

En caso de que esto no sucediera, el proyecto se convertiría automáticamente en norma por el ministerio de la ley. Y el cronómetro ya está en marcha.

CAMBIOS EN LOS DIRECTORIOS DEL IESS Y EL BIESS

Además de la apertura del Banco del IESS a clientes no afiliados, la propuesta también busca reformar la composición del Consejo Directivo del IESS y del Directorio del Biess.

Actualmente, el Consejo Directivo del IESS está compuesto por tres miembros: un representante del Presidente de la República, uno de los empleadores y otro de los trabajadores.

La propuesta sugiere que el Consejo Directivo del IESS se conforme de cinco miembros: dos representantes de los afiliados y sus suplentes, que serán elegidos por 3 millones de afiliados. Además, un jubilado y su suplente, también elegidos por 600.000 jubilados.

El cuarto miembro será elegido por 500.000 empleadores privados, ya no por las cámaras y finalmente, el Ministerio de Trabajo elegirá a un quinto miembro que represente a más de 3.300 entidades públicas empleadoras.

En cuanto al Directorio del Biess, actualmente hay cuatro miembros: el presidente, que es el mismo presidente del IESS, el Ministro de Finanzas o su delegado, y dos representantes, uno de los afiliados y otro de los jubilados, que son nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana.

La propuesta ciudadana plantea que se modifique el procedimiento de selección para que los cuatro miembros del directorio del Biess sean nombrados por el Consejo Directivo del IESS en un concurso de oposición y méritos.

Una vez que se elabore el informe de primera instancia en la Comisión de Derecho al Trabajo y Seguridad Social, este deberá ser discutido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Luego, con los comentarios y observaciones de los asambleístas se elaborará el informe para segundo y definitivo debate. Todo debe hacerse en 180 días, que ya empezaron a correr desde el 15 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *