En el cantón General Villamil (Playas) existe preocupación por el tema de la seguridad. El principal balneario de la provincia de Guayas fue sacudido la noche del martes 16 de mayo de 2023 por el asesinato de un reconocido empresario del cantón, cuando salía de una reunión en la Alcaldía. Y en las últimas horas se conoció que las flamantes autoridades han recibido amenazas a través de diferentes medios.
Es por ello que el burgomaestre Gabriel Balladares anunció medidas para reforzar la seguridad. «Nuestro objetivo es desarrollar un Plan Integral para que Playas vuelva a ser un destino turístico seguro. Somos conscientes de las amenazas recibidas en redes sociales y otros medios. Temo por mi vida, la vida de mi familia y la de los concejales», indicó Balladares en rueda de prensa.
También resaltó que en el cantón hay 60 policías para más de 60 000 habitantes, lo cual es insuficiente. «Vamos a hacer las gestiones necesarias para que se equipe a la Policia».
Modernizar el GAD
Balladares dijo que se implementarán medidas importantes de seguridad interna en el Concejo Municipal. «No podemos trabajar tranquilamente con la situación diaria, tanto aquí en Playas como en todo el país. Solicitaremos apoyo al Gobierno central y a todas las entidades competentes en seguridad».
Balladares habló de modernizar el GAD. «La atención puede ser en línea. Los ciudadanos no tienen que estar viniendo cuando podemos hacer el trámite desde el celular». También va a pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Desde el jueves 18 de mayo la seguridad en el Cabildo se reforzó. Hay guardias con detectores de metales, se instalaron cámaras de seguridad y se analiza capacitar al personal sobre medidas de protección.
Marcos Villacrés, jefe policial de Playas, señaló que se están realizando allanamientos como parte de las investigaciones por las amenazas. «Nosotros como servicio preventivo, estamos brindando la seguridad momentánea hasta que lleguen grupos tácticos, que son especializados en protección de dignatarios», explicó el oficial.
El alcalde Balladarres asistió además a la Mesa de Seguridad que se cumplió entre la Judicatura y alcaldes del Guayas. En el acto, el gobernador del Guayas, Francesco Tabacci, anuncio un contingente de 1 800 policías para cantones con mayor delincuencia. La Judicatura revisará la actuación de jueces en casos de delincuencia organizada.