ATERRADOR | Abuelita de 77 años fue estrangulada por dos hombres que se metieron a robar a su finca

Con la presentación de suficientes elementos de convicción, Fiscalía inició un proceso penal en contra de los ciudadanos Aldo Javier J. y Víctor Alberto P. Ellos son los presuntos responsables del robo con resultado de muerte de una mujer de 77 años de edad, quien fue estrangulada.

Al finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, efectuada el sábado 20 de mayo, la Jueza de turno dictó orden de prisión preventiva para los procesados.

En esta diligencia, la representante de Fiscalía relató que el 18 de mayo de 2023 la víctima salió sola de su domicilio para acudir a su finca, ubicada en el sector Los Laureles, del cantón Sucúa (Morona Santiago).

En este inmueble habría sido atacada por los procesados. Según el relato de Fiscalía, los hombres la amarraron de pies y manos, la golpearon con un objeto contundente y la dejaron encerrada en el baño.

Vendieron el ganado de la víctima

Tras el hecho, los agresores contactaron y recibieron en el inmueble a un comerciante de ganado. Le mostraron cuatro semovientes que pertenecían a la víctima, y acordaron venderselos en USD 1 500. El comerciante se llevó los animales con la condición de que les iba a cancelar el dinero al día siguiente.

Debido a que la víctima no retornó al domicilio, su hija y familiares iniciaron su búsqueda. Aproximadamente a las 22:30 de ese mismo día la hallaron sin vida dentro del baño de la finca, con signos de violencia. La autopsia determinó que falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulación.

El 19 de mayo de 2023, el comerciante conoció que una mujer había sido asesinada en el inmueble y comunicó a la Policía que él había adquirido los semovientes a los ahora procesados.

Horas más tarde, Víctor Alberto P. fue detenido en la Terminal del cantón Sucúa, en el momento en que iba a recibir el dinero de la venta del ganado. Mientras que Aldo Javier J. fue detenido en la vivienda de unos familiares.

Entre los elementos más importantes que fueron presentados en la audiencia se encuentran las versiones de varios testigos, el acta del levantamiento del cadáver, informe de inspección ocular técnica y reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, además del informe de la autopsia médico-legal, entre otros.

Información jurídica

El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala que «si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de 22 a 26 años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *