La Función Judicial ofrece respuestas concretas para combatir de forma efectiva la violencia intrafamiliar.
Entre el 15 y al 21 de mayo del 2023, en el país se emitieron 2872 medidas para proteger a 738 mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sufrido agresiones.
El mayor número de víctimas que accedió a las medidas de protección se encuentra en Pichincha (160), Guayas (90), Manabí (73), Tungurahua (34).
Entre las principales medidas están: prohibición de que el agresor realice actos de persecución o de intimidación a la víctima; boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar; orden de restricción de acercamiento a la víctima, en cualquier espacio, por parte del presunto agresor; instalación de dispositivos de alerta y riesgo en la vivienda de la persona agredida; y, seguimiento para verificar la rectificación de las conductas de violencia.
Jueces especializados, fiscales, intendentes, tenientes políticos, comisarios y juntas de protección de derechos son los encargados de otorgar las medidas de protección.
Con esta gestión se ofrece respuestas a los ciudadanos que demandan un servicio para prevenir y sancionar de forma efectiva la violencia intrafamiliar y así garantizar a la sociedad un ambiente de paz, justicia y verdad.