El Comercio.- El exvicepresidente Jorge Glas Espinel recuperó sus derechos políticos este viernes, 9 de junio de 2023, a través de una acción constitucional presentada por un juez del cantón Yaguachi, en Guayas.
Con esta resolución legal entregada a las 00:10, Glas podrá participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
La documento firmado por el juez ponente Jhon Rodríguez Mindiola, señala que el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa podrá «participar en las elecciones anticipadas 2023, respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido».
El oficio fue remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien aseguró que, una vez sean notificados oficialmente, el «área técnica y jurídica revisará la sentencia y realizará oportunamente un pronunciamiento».
Rodríguez afirmó que «en el caso que el beneficiario conste en el padrón electoral pasivo, esta circunstancia no constituye impedimento para el ejercicio de los derechos que se restituyen mediante esta medida cautelar».
La acción legal, además, solicita al Ministerio del Trabajo dejar sin efecto el impedimento para ejercer cargos públicos que pesa sobre el exvicepresidente.