La creciente ola de inseguridad por la que atraviesa el país ha generado que se busquen inmuebles que sean más seguros. La búsqueda se centra en los barrios donde el porcentaje de robos, asaltos o incidentes de esta magnitud sean menores o nulos, señala la última encuesta del portal inmobiliario, Plusvalía.
La inseguridad
Pese a que, el 61,15% de los encuestados respondió que sienten seguridad en sus barrios; el 67,46% revela que, de una u otra forma y debido a la situación que atraviesa el país, sus hogares se encuentran expuestos y en riesgo. Por esta razón, han tomado medidas de prevención como instalación de cámaras de seguridad (58,45%); colocación de rejas (57,77%).
En menor cantidad, están las alternativas como más iluminación (44,26%), sistemas de alarmas (28,72%), botones de pánico (28,38%), cercos eléctricos (21,28%), colocación de puertas blindadas (11,15%), entre otras alternativas.
Asimismo, si bien un 71,19% ha vivido alguna situación de inseguridad, cerca del 40% de personas opinan que los sistemas de seguridad inteligente son eficientes, pero no los utilizan. Mientras que, el 30% los utiliza y considera que son eficientes.
Según los datos relevados, cerca del 60% de ciudadanos, distribuidos en Quito, Guayaquil y Cuenca, habitan en casas independientes; el 29,28% en departamentos y apenas el 12,17% en una casa dentro de un conjunto habitacional.