Los datos del Consejo de la Judicatura (CJ) refieren que, hasta el 30 de junio de 2023, en Ecuador se registraron 263 víctimas de femicidio y de otras formas de muertes violentas de mujeres.
En las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos se concentró el 62% de las víctimas y 31 años es su edad promedio. En el 29% de casos femicidio, los agresores no han sido identificados, y en lo que respecta a otras muertes violentas de mujeres la cifra sube al 90%.
El 50% de femicidios se comete en el domicilio de la víctima, del victimario o de otro familiar. En lo referente a otras muertes violentas, el 59% ocurrió en la vía pública.
El CJ informó que el Protocolo para una adecuada gestión judicial para casos de violencia de género incluye un análisis para determinar el riesgo al que está expuesta la persona agredida.
El objetivo es recabar datos clave que permitan activar de forma oportuna, los servicios que precautelan la integridad y vida de las víctimas: https://n9.cl/i4e7b.
Cabe indicar que las contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar se denuncian en las unidades judiciales especializadas de violencia o en aquellas que son competentes para conocer estos casos.
La información correspondiente se la puede encontrar en https://n9.cl/bgx2p4. Los delitos de violencia contra la mujer se denuncian en Fiscalía: https://n9.cl/amjcl1