Mediante un comunicado, la cartera de Estado señaló que el próximo 14 de agosto se instalará una mesa de trabajo con técnicos especializados, cuyo abordaje de la situación sea integral y no se limite únicamente al aspecto policial, según acotó Fausto Salinas, comandante general de la Policía.
El anuncio se emite tras una reunión a la que asistieron Juan Zapata, ministro del Interior; el Cmdt. Salinas, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, Pabel Cantos, titular de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y los representantes de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y de los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).
«La reunión tuvo como objeto realizar un seguimiento a los acuerdos mantenidos en el Consejo de Seguridad realizado el pasado 25 de julio, en la ciudad de Guayaquil. Así también se resaltó el trabajo tripartito e integral entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y los Gobiernos Seccionales«, indicó la cartera de Estado.
El establecimiento de la regulación del comercio autónomo, la recuperación de los espacios públicos y la prevención de delito serán aristas que abordarán las estrategias específicas, que se diseñaran en concordancia con el Plan de Seguridad Nacional.
De acuerdo a Salinas, la Policía recabará información por parte de Gobiernos autónomos descentralizados para alinear cada plan de seguridad provincial a las circunstancias inherentes de la localidad, lo cual aumentaría su eficacia.