La destrucción del producto incautado empezó el lunes 30 de enero del 2023 y finaliza el jueves 2 de febrero. El primer día se destruyeron 3 034 308 cigarrillos y cigarros. Se evitó un perjuicio para el Estado de alrededor de USD 849 600.
«Estas mercancías representan un alto peligro para la salud de sus consumidores ya que, al desconocer su origen y legalidad, no cumplen con normas básicas sanitarias, agregó la Aduana.
La quema del producto ilegal se concretó tras la realización de varias mesas de trabajo entre la Comisión de Comercio Ilícito de la Cámara de Industrias y Productividad (CIP) y Senae. En estas se planificaron acciones conjuntas para los procesos de destrucción, de acuerdo a lo establecido en el art. 204 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).
Según un reciente estudio de la firma Invamer, la comercialización de cigarrillos ilegales en Ecuador en 2022 llegó al 79% de las ventas del producto. Ese porcentaje representa un alto nivel de contrabando, ya que en 2014 la incidencia de comercio ilícito registraba un 5%.
La investigación determinó que el 64,2% de los cigarrillos ilegales proviene del Asia y que las provincias en las que se detectaron mayor porcentaje de contrabando fueron Guayas, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos.
Ecuador, después de Panamá, es el segundo país con mayor incidencia de comercio ilícito de cigarrillos en la región.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…