Alarmante | Ecuador destruyó 11 millones de cigarrillos que arribaron de contrabando

La destrucción del producto incautado empezó el lunes 30 de enero del 2023 y finaliza el jueves 2 de febrero. El primer día se destruyeron 3 034 308 cigarrillos y cigarros. Se evitó un perjuicio para el Estado de alrededor de USD 849 600.

«Estas mercancías representan un alto peligro para la salud de sus consumidores ya que, al desconocer su origen y legalidad, no cumplen con normas básicas sanitarias, agregó la Aduana.

Los operativos y controles

La quema del producto ilegal se concretó tras la realización de varias mesas de trabajo entre la Comisión de Comercio Ilícito de la Cámara de Industrias y Productividad (CIP) y Senae. En estas se planificaron acciones conjuntas para los procesos de destrucción, de acuerdo a lo establecido en el art. 204 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

Según un reciente estudio de la firma Invamerla comercialización de cigarrillos ilegales en Ecuador en 2022 llegó al 79% de las ventas del producto. Ese porcentaje representa un alto nivel de contrabando, ya que en 2014 la incidencia de comercio ilícito registraba un 5%.

Los mercados de origen de los cigarrillos y cigarros

La investigación determinó que el 64,2% de los cigarrillos ilegales proviene del Asia y que las provincias en las que se detectaron mayor porcentaje de contrabando fueron Guayas, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos.

Ecuador, después de Panamá, es el segundo país con mayor incidencia de comercio ilícito de cigarrillos en la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*