Sara Oñate/El Comercio.- Ecuador inició 2023 con una disminución de casos de covid-19 a escala nacional, después de la ola que enfrentó en noviembre y diciembre pasados.
Según las cifras presentadas en el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 8 de enero, en la semana epidemiológica 1 se registraron 2 875 casos, es decir 1 879 menos que la semana previa, en la que se contabilizaron 4 754.
Guayas y Pichincha son las provincias que más casos de covid-19 notificaron en la primera semana de 2023, con 964 y 291, respectivamente. También aparece Manabí con 260. Sin embargo, se observa una disminución en comparación con semanas anteriores.
En cuanto a las muertes confirmadas y probables por el virus, en la semana 1 de este año se registraron seis fallecimientos, según los datos del MSP.
Este indicador mostró un incremento desde la semana 49 con un promedio semanal de 10 decesos y un total, hasta la semana 52, de 44. Antes de ese período, desde la semana 38, el promedio era de dos muertes cada siete días.
El ministro de Salud, José Ruales, mencionó en diciembre pasado que a pesar del aumento de casos, la tendencia en la letalidad se mantiene ‘muy baja’.
«El Ecuador es el país con menor tasa de fallecimientos por covid-19 y esto se debe a las características de la vacunación, la cobertura, los tiempos», dijo.
Respecto de la positividad viral, que se refiere al porcentaje de pruebas que dan positivas para la enfermedad, a inicios de año se ubicó en 27% en test PCR y 20% en antígeno, mientras que a finales de diciembre fue del 32 y 26%, respectivamente.
La obligatoriedad del cubrebocas en espacios cerrados, en casas de salud, transporte, en personas con sintomatología respiratoria continúa vigente hasta que el COE Nacional, en una nueva sesión, ratifique o elimine la disposición.
Hasta el momento se desconoce la fecha en que se reunirá nuevamente el organismo para analizar la situación epidemiológica del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones para las personas contagiadas de covid-19, aconsejando ahora un período de aislamiento de 10 días tras dar positivo si hay síntomas y de 5 días en el caso de que sean asintomáticas.
Hasta el 13 de enero de 2023, la OMS recomendaba 13 días de aislamiento para las personas infectadas con síntomas, y 10 días para las que no los tuvieran.
La OMS también aconseja el uso de pruebas rápidas de detección de antígenos para comprobar si la infección ha pasado y, así, reducir el periodo de aislamiento. De esta forma, se podría acordar la interrupción de las precauciones para evitar la transmisión y se podría acordar el alta.
Sobre las mascarillas, la institución continúa recomendando su uso en determinadas situaciones, con independencia de la situación epidemiológica local.
Aconseja que la utilicen las personas expuestas recientemente al virus, a las que tengan covid-19 o sospechen tenerlo, a las que corran un riesgo elevado de presentar síntomas graves de esta enfermedad y a todas aquellas que deban estar en lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación.
Al igual que en las recomendaciones anteriores, la OMS afirma que puede ser conveniente llevar mascarilla en otras situaciones, en función de la evaluación de los riesgos.
En este sentido, se deben tener en cuenta factores como las tendencias epidemiológicas o el aumento de las hospitalizaciones a escala local, la cobertura de vacunación, la inmunidad de la población y las características del lugar o el evento.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…