El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se autoconvocó la mañana de este 20 de agosto de 2019 para realizar, al mediodía, la elección de su nuevo presidente. Luego de reunión se proclamó a Christian Cruz Larrea, quien asumirá el lugar de José Carlos Tuárez.
Cruz tuvo seis votos a favor y una abstención. Por su parte, Sofía Almeida asume el cargo de vicepresidenta. Ella, al igual que Cruz, tuvo seis votos a favor y una abstención.
Juan Javier Dávalos, uno de los siete consejeros y quien se abstuvo en ambas elecciones, indicó que han conversado con los otros desde este lunes 19 de agosto. Los titulares y los que se han titularizado como él, conversaron para llegar a una reflexión: “Deberíamos dejar de lado las confrontaciones político-ideológicas, estamos en un momento en el que el país requiere responsabilidad por parte de los siete consejeros”, señaló Dávalos.
Dijo que ahora tienen un reto: que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sobreviva. Que no desaparezca por el bien del país.
No descartó que haya discrepancias. Pero, eso sí, señaló que se deberán marcar con “altura”. Y que en las próximas sesiones lo ideal sería reconocer un objetivo común.
Dávalos aseguró que no es candidato a la presidencia ni a la vicepresidencia. Pero sí tiene un planteamiento: “Debería ocupar la presidencia uno de los tres titulares que ya estaba aquí. Y buscar una alternabilidad: si ya fue un hombre (José Carlos Tuárez) el presidente, ahora debería ser una mujer: podría ser Sofía Almeida o Fernanda Rivadeneira”. (Expreso)