ATENCIÓN | El presidente Daniel Noboa volvió a decretar otro estado de excepción, esta vez en siete provincias

El presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción en siete provincias y tres cantones de Ecuador, tras suscribir el Decreto Ejecutivo 493, que firmó en Guayaquil el 2 de enero de 2025. Según el documento, la medida se aplicará en Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, en la Costa; Orellana y Sucumbíos, en la Amazonía; así como en el Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha; en La Troncal, en Cañar y en Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, en la Sierra.

Noboa señala que la medida se aplicará también a las cárceles de todo el país. La dispuso por el «incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia de grupos armados organizados».

Habrá toque de queda

El primer estado de excepción de Noboa para este 2025 tendrá una vigencia de sesenta días y dispone también un toque de queda focalizado a los cantones y parroquias de seis provincias, cuya restricción de movilización se iniciará a las 22:00 hasta las 05:00, en los siguientes sectores:

  • Azuay: Camilo Ponce Enríquez
  • Cañar: La Troncal
  • Guayas: Durán, Balao, Tenguel.
  • Los Ríos: Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo.
  • Orellana: Joya de los Sachas, Orellana y Loreto.
  • Sucumbíos: Shushufindi y Lago Agrio.

¿Qué derechos se restrigen?

Además de la restricción de movilidad, durante la vigencia de la medida, los derechos que se suprimen con el estado de excepción son la inviolabilidad de correspondencia y domicilio, por lo que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional podrán realizar inspecciones, allanamientos y requisas en sitios donde consideren que podrían ser «destinados a ocultarse las personas de los grupos armados internos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *