Diario El Comercio.- El próximo martes 25 de octubre se realizará el simulacro nacional de tsunami, señaló el Servicio Nacional de Riesgos y Gestión de Emergencias, SNGRE.
Ese día, sonarán 152 sirenas ubicadas en las poblaciones ubicadas a orillas del Océano Pacífico.
Una estrategia de este evento es la de no dar una hora específica a la población, con el fin de que reaccionen ante un evento imprevisto.
El mensaje que se emitirá a través de los altoparlantes ubicados en las playas será: ”este es un simulacro de tsunami, este es un simulacro. Por favor evacúe y diríjase a zonas seguras«.
Tras sonar la alerta, se espera que las personas se dirijan a lugares predeterminados cómo seguros, utilizando las vías de evacuación que se han señalado con anterioridad.
Con esta actividad la SNGRE pretende que la población esté entrenada de manera permanente y sepa la forma en que tiene que proceder en caso de una emergencia real.
Piden participación ciudadana
Según las autoridades, en el evento se espera la participación masiva de los pobladores de 28 cantones que tienen salida al mar.
Para lograr una gran participación se inició una campaña de difusión, con el fin de que los ciudadanos sepan que se va a realizar este simulacro y tengan presente la fecha del evento.
Las provincias en las que se practicará el simulacro son Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.
Las autoridades civiles y militares de estás seis provincias se encuentran coordinando las medidas que adoptarán para motivar la participación de la mayor cantidad de habitantes.
Uno de los puntos a resolver por parte de los organizadores es el de dotar de seguridad a las casas y negocios para que los habitantes puedan participar con tranquilidad en este ejercicio.