El escritor, catedrático universitario y periodista Jeovanny Benavides Bailón, oriundo de la provincia de Manabí, es el autor de la novela “Las palabras del aire vacío, la novela de Kafka”, que ganó la primera edición de la Bienal de Narrativa “Eliécer Cárdenas”, organizada por la Universidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay.
Alrededor de 98 obras participaron en el concurso, de las cuales solo calificaron 79 por cumplir con todas las bases, de acuerdo con el veredicto del jurado integrado por Francisco Proaño, Carlos Carrión y Natalia García.
Según el Jurado, la novela de Benavides centra su acción en la vida y obra de Franz Kafka. “Sustentada por una exhaustiva investigación, narra imaginativamente los hechos, logrando descubrir facetas secretas del gran escritor judío de Praga y evidenciar los procesos que parecen estar en el origen de algunas de sus obras más significativas, todo ello realizado con amenidad y profundidad”. Además, destaca el buen pulso narrativo, el buen uso del idioma, su nivel poético y el retrato sin concesiones de uno de los escritores claves del siglo XX.
El autor de la obra triunfadora se adjudicó el Diploma “Eliécer Cárdenas Espinosa”, la publicación de la obra y un premio de 7.000 dólares por concepto de derechos de autor. Benavides tiene una dilatada trayectoria en el campo de la educación y cultura: es Doctor (PhD) en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tiene un Posdoctorado en Historia por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Freie Universität Berlín (Alemania).
En el 2019 ganó el Premio Nacional de Literatura del Ecuador Miguel Riofrío por su novela «Pilares de la noche vana». Su libro de cuentos “Las distancias olvidadas” fue publicado en el 2022 por la editorial Cuerpo de Voces. Fue ganador del Concurso Internacional de Cuentos, convocado por la Revista Carátula del escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, en el 2011. Fue finalista del Primer Concurso de Crónicas del Ecuador, Convocado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), marzo de 2014.
Así mismo, fue finalista del certamen de periodismo narrativo “Las Nuevas Plumas 2011”, convocado por la Universidad De Guadalajara (México) y La Escuela De Periodismo Portátil (Chile). Ha sido becario de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y de la Universidad Nacional San Martín de Argentina en el marco de la Cátedra Coetzee, para formarse con el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee.