El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Gobierno, se pronunció sobre las resoluciones emitidas por los jueces de la Corte Constitucional (CC), en torno a los decretos ejecutivos promulgados por el presidente Daniel Noboa para encargar la Presidencia de la República a la vicepresidenta (e) Cynthia Gellibert.
En el comunicado, la cartera de Estado reiteró su respeto por las decisiones adoptadas por el más alto tribunal de justicia del Ecuador, en las que se aclararon los siguientes puntos:
– Las situaciones de fuerza mayor -que motivaron los decretos- no son de competencia de análisis de la CC. Expresamente la Corte dijo “no corresponde a esta Corte calificar la existencia o no de las circunstancias fácticas de fuerza mayor alegadas por el Presidente”.
– Han ratificado que el Decreto Ejecutivo 494 (y por ende el 512), en los que se designa como Vicepresidenta a Cynthia Gellibert -por ausencia temporal de Verónica Abad- no son objeto de un análisis de una acción de inconstitucionalidad, por lo que siguen vigentes. Por lo tanto, Cynthia Gellibert es la persona que debe asumir la Presidencia en caso de ausencia temporal del Presidente.
-También han reconocido que no es competente para analizar ninguna situación relacionada con el artículo 93 del Código de la Democracia, ni con infracciones electorales, lo que refuerza el argumento de la no obligatoriedad de licencia en este caso.
Además, el Ministerio de Gobierno indicó que los decretos ejecutivos 500, 505, 513 y 519 tenían como objetivo proteger los recursos públicos de los ecuatorianos y evitar un «vacío de poder». Recalcaron que durante sus actividades de campaña electoral, Daniel Noboa no utilizó bienes públicos ni tampoco recibió remuneración.
«Ante la desinformación de la vieja política o de aquellos “expertos” que han pretendido malinterpretar esta sentencia -por conveniencia electoral- les recordamos que es obligatoria la lectura y análisis de la sentencia en su integralidad», señaló el comunicado.
Por último, el Gobierno Nacional indicó que continuarán amparados en la Constitución y las leyes para tomar decisiones. «A la vieja política y sus mafias les decimos: mientras pretendan tomarse el poder por la ventana, nosotros seguiremos gobernando con firmeza y amparados en la Constitución y la ley», finalizó.