La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) evaluó 23 postulaciones presentadas por varios países del mundo y hoy 17 de abril de 2019, declaró a Colca y Volcanes de Andagua en Perú, a Imbabura en Ecuador y a Kütralkura en Chile como geoparques mundiales de la Unesco, junto a sitios adicionales en otras regiones del mundo.
Imbabura tiene 4 599 km2 de superficie en los que alberga lagos, lagunas, volcanes, geositios de belleza escénica en los cuales se destaca la presencia de comunidades y culturas propias, que tiene esta provincia ubicada en la región Interandina, en el norte del país.
Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas delimitadas donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas desde un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible, que involucra a las comunidades locales.
Tras conocer la declaración oficial, la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, dijo que Ecuador se regocija con este reconocimiento alcanzado por la provincia de Imbabura, que desde hoy se convierte en el primer Geoparque Mundial del país.
Felicitó, además, a todas las instancias públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia, organismos de investigación, sector académico, empresa privada y comunidades, por la labor realizada desde el 2015, para conseguir este reconocimiento, al tiempo que convocó a todos a cuidar y preservar este nuevo tesoro mundial.
El gobernador de Imbabura, Galo Zamora, comentó que la designación «enorgullece» a los habitantes de Imbabura porque se «va a notar la naturaleza hermosa que tiene nuestra provincia», y ello beneficiará al turismo.
Para el funcionario, no sólo Imbabura «sino Ecuador debe sentirse orgulloso» por una provincia «que quiere ser siempre acogedora». «El estar considerados dentro de los mejores del mundo nos da la oportunidad» de demostrar «que Imbabura es una provincia de paz, en la que se puede respirar tranquilidad y, sobre todo, vivir en armonía», añadió.
El ingresar en la lista de Geoparques también se convierte en un reto para la provincia a fin de mejorar en aspectos turísticos, ambientales y de seguridad, añadió el Gobernador antes de puntualizar que la suya es la primera de las 24 provincias en lograr esa designación de la Unesco.
Con las nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta con 147 diseminados en 41 países. (El Comercio)