Los ministerios de Defensa y de Gobierno solicitaron al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, la información relacionada con sus declaraciones sobre el narcotráfico en el país. En un comunicado conjunto, las autoridades de ambas carteras de Estado se pronunciaron este lunes 13 de diciembre del 2021 sobre lo expuesto por el diplomático.
“Los ministros de Gobierno y de Defensa han solicitado cordialmente al Embajador de los Estados Unidos la entrega de la información relacionada con este tema para que, de manera inmediata, sea puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones del caso”, indica en su parte medular el boletín de prensa.
?COMUNICADO | Ante las declaraciones del @USembassyEC Michael Fitzpatrick, sobre la existencia de “narco generales”, desde esta Cartera de Estado y del Ministerio de @DefensaEc informamos que a ningún General en servicio activo, Estados Unidos le ha retirado la visa. pic.twitter.com/YmFeRxDMNJ
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 13, 2021
En la mañana, el medio digital Primicias publicó una entrevista con Fitzpatrick. En ella, el diplomático estadounidense mostró su preocupación “por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las Fuerzas del orden” y sobre la supuesta existencia de “narco generales” y el retiro de la visa estadounidense a personas investigadas.
Sobre este último punto, Defensa y Gobierno aseguraron que en el mando actual de las dos instituciones no existen generales “en servicio activo cuya visa haya sido retirada por los Estados Unidos”.
En Ecuador, el narcotráfico está relacionado a otros delitos como el tráfico de armas, minería ilegal y, además, a la guerra de bandas delictivas que se disputan territorios dentro y fuera de las cárceles. (La Hora)