El Gobierno lanzó el Acuerdo Nacional 2030, es la segunda etapa de diálogos que presenta el presidente Lenín Moreno en su mandato y que tiene a la generación de empleo y la seguridad social entre sus principales temas. Además de educación, competitividad, democracia y reforma institucional, sostenibilidad y cambio climático, seguridad ciudadana y no violencia y prevención de adicciones.
En diciembre del 2018, mediante decreto ejecutivo, Moreno encargó esta tarea al vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien busca que los resultados de estos diálogos sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Moreno dijo que “ahora viene el debate, porque en el diálogo generas ideas, pero en el Acuerdo es que generas compromiso”. Respecto al trabajo, indicó que nadie está hablando de precarizar, sino de crear nuevas formas. Sobre el seguro social, transparentar los estudios actuariales y saber la situación real del sector.
Sugirió repensar el Consejo de Participación Ciudadana con las personas que han pensado en cambios.
Educación sin adoctrinamiento, más oportunidades de empleo y otros asuntos por resolver, dijo el vicepresidente.
Katherina Acosta, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, manifestó que el sector privado es un actor imprescindible para el crecimiento y que trabajar en conjunto para el Acuerdo es lo importante.
El Gobierno espera la participación de los sectores público y privado, de organismos internacionales y ciudadanos que pueden enviar sugerencias a www.elacuerdoesahora.gob.ec o 1800-Acuerdo.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) no aceptó participar y hará por su cuenta un debate clasista para presentar una propuesta. Sí asistieron representantes del sector empresarial, organizaciones sociales y de género, autoridades de otras funciones del Estado, autoridades seccionales electas, el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, y otros.
Los primeros resultados se darán en 45 días y se traducirán en reformas, normativas, políticas, planes y programas, a corto, mediano y largo plazo.
La primera mesa del Acuerdo será la de educación y arrancará este 8 de mayo. (El Universo)
EL ACUERDO NACIONAL AL QUE CONVOCA EL DESGOBIERNO, TAL COMO LO PLANTEA, ESTÀ SENTENCIADO A CONVERTIRSE EN UNA VERDADERA TORRE DE BABEL; ES QUE LA POSTURA DE LOS ACTORES ES TOTALMENTE IRRECONCILIABLES, POR UN LADO LOS TRABAJADORES, EMPLEADOS Y PENSIONISTAS QUE RECLAMAN MEJORES SUELDOS Y PENSIONES, LOS EMPRESARIOS QUE PIDEN DISMINUIR EL SUELDO BÀSICO A $ 190, LA ELIMINACIÒN DE SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES (GAS, GASOLINAS Y DIESEL) Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, EL AUMENTO CONSIDERABLE A LOS PEAJES, EL DESENROLAMIENTO DE 250 MIL EMPLEADOS Y OBREROS, LA VORACIDAD INSACIABLE DE LOS CHULQUEROS POR MÁS UTILIDADES DE SUS NEGOCIOS Y FINALMENTE Y MÁS IMPORTANTE, EL TRANSPARENTAR LAS CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES (INA INVESTMENT CORPORATION), HACEN QUE ESTE SHOW NO PASE MÁS DE ESO Y QUE ESTE «ACUERDO NACIONAL» SEA SIMPLEMENTE UN SALUDO A LA BANDERA.