Empresa privada suma esfuerzos para la reactivación económica del país

Importantes empresas del Ecuador, junto a la Alizanza para el Emprendimiento y la Innovación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúan sumando esfuerzos para reactivar la producción y el emprendimiento en el país.
A través del Programa Reemprende, GM OBB del Ecuador ha invertido dos millones de dólares en el fideicomiso, fondos con los que se financian créditos reembolsables a través de la banca, asistencia técnica y subvención a proyectos de cadenas de valor agrícolas y de pequeños comercios urbanos.
Adicionalmente, la ensambladora automotriz inició en Manabí el proyecto ‘Emprendimiento en Movimiento’, con el cual se utilizarán 12 kioskos/food trucks, fabricados por su planta para un programa de gastronomía manabita con pequeños emprendedores, en alianza con Fundación Fuegos.
A más de GM OBB, otras empresas del sector privado como: Corporación Favorita, ARCA, DANEC, Difare, Corporación GPF, Arca Continental, Toni Corp, Dipor e Inalecsa se han involucrado en el programa, ya sea otorgando recursos económicos, dando capacitaciones de valor para mejorar su servicio o con productos e insumos para la venta de los tenderos.
El programa que se estableció en el 2016 luego del terremoto que afectó a la costa del país ahora está brindando apoyo a asociaciones de agricultores, microempresarios y emprendedores en fase de recuperación de la pandemia. La iniciativa busca desarrollar y fortalecer cadenas de valor inclusivas con pequeños productores agrícolas y microempresas; incorporándolos como proveedores para grandes empresas con productos como: cacao, coco, maní, maíz y maracuyá. En el caso de cacao por ejemplo, se trabaja en alianza con la empresa británica Mood Foods, la cual acaba de ser incluida en el top 5 del ranking de Ethical Consumer de fabricantes de chocolate.
Así mismo, junto con Naciones Unidas (PNUD) el Programa Reemprende busca fortalecer el uso de herramientas tecnológicas en los emprendimientos, para lo cual se ejecuta el proyecto  En Marcha – Digital para la reactivación de pequeños comercios en zonas urbanas de Manabí. A la par que en las zonas rurales se trabaja con algunas asociaciones en la utilización de software de trazabilidad para productos de exportación con valor agregado, por ejemplo para pesca artesanal sostenible en el proyecto Shellcatch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *