El sector empresarial manabita y en especial el mantense está presto a colaborar, una vez más, con el Ministerio de Salud Pública (MSP), en su intención de intensificar el proceso de vacunación contra el COVID-19, como una forma de reducir el impacto de la pandemia, en una provincia como Manabí que en el último mes ha registrado un incremento de casos, aunque ello no signifique más hospitalizaciones.
“Lo volveremos a hacer una vez más, estamos prestos a colaborar con la ciudadanía, con nuestros hermanos para prestar nuestro contingente en este nuevo llamado a ser solidarios ante este nuevo acecho del COVID-19?, expresó Lucía Fernández, presidenta del Comité Interinstitucional de Manta, quien señaló que están a la espera del llamado del MSP para apoyar esta iniciativa.
El año pasado el gremio de empresarios mantenses, entre ellos las empresas procesadoras de atún, prestaron sus instalaciones para descongestionar espacios destinados para la vacunación y sobre todo inmunizar al sector laboral de pesca, un área que no paró sus actividades durante la pandemia.
Fernández reiteró que con seguridad el sector empresarial del país será nuevamente parte del servicio a su población y más aún si tiene una dependencia. Incluso el año anterior en los predios de la empresa de la dirigente interinstitucional, Frescodegfer S.A., se desarrolló el proceso de vacunación para empleados de esta industria atunera, al igual que sus familiares y las personas que lo requerían en esa ocasión.
“Es parte de una gran responsabilidad social que debe existir en la empresa privada, con seguridad estará presente y hará mucho más de lo que se hizo anteriormente, porque si no nos unimos y arrimamos el hombro simplemente el país no sale”, declaró la también expresidenta de la Cámara de Comercio de Manta.
Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero del 2020 hasta el 2 de agosto Manabí registra 63.110 casos confirmados de COVID-19. Solo desde el 1 de julio al 2 de agosto del presente año se reportaron 6.869 nuevos casos del coronavirus, es decir un incremento del 11% del total de casos reportados hace más de un mes.
Hasta el 2 de agosto, de acuerdo a la estadística del MSP, Portoviejo es el cantón con mayor número de casos confirmados (considerando que es el que mayor cantidad población tiene en Manabí), con 20.102 casos, es decir uno de cada tres casos confirmados en esta provincia fue detectado en territorio de la capital manabita.
Luego le siguen Manta con 8.748 casos, luego Chone con 7.107, Jipijapa con 3.700, Sucre con 2.855 y Rocafuerte con 2.247, entre los cantones manabitas con más casos desde el inicio de la pandemia.