Una ecuatoriana fue deportada por la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deEstados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) por violar leyes migratorias estadounidenses y entregada a las autoridades de Ecuador donde es buscada por fraude.
Verónica del Rosario Suasnavas Montaquiza ingresó a los Estados Unidos como una extranjera no inmigrante el 22 de marzo de 2016. Sin embargo, ella no partió del país de conformidad con los términos de su visa.
En febrero de 2017, ICE descubrió que Suasnavas Montaquiza estaba siendo buscada por cargos de fraude en su país de origen por defraudar a su empleador con más de 450,000 dólares.
ICE-ERO Newark arrestó a Suasnavas Montaquiza en agosto de 2018 por violaciones migratorias. En enero de 2019, un juez de inmigración ordenó que ella fuese removida de los Estados Unidos. El 10 de abril de 2019, oficiales de deportación de ICE-ERO removieron a Suasnavas Montaquiza de los Estados Unidos y la transfirieron a la custodia de oficiales ecuatorianos a su llegada a su país de origen.
“Los serios antecedentes penales de la mujer en su país de origen y el no respetar los términos de su estadía en los Estados Unidos merecieron su remoción”, dijo John Tsoukaris, director de la Oficina de Campo para ICE- ERO Newark.
“Los valientes esfuerzos continuos de nuestros oficiales en nombre de la seguridad ciudadana se presentan en formas muy diversas, incluyendo aquellas como esta, involucrando la captura de fugitivos internacionales”, señala el comunicado de prensa del sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. (Expreso)