El monumento de El Atún, ubicado en la calle 15 y el malecón Jaime Chávez de Manta, fue retirado este 2 de enero con la finalidad de mejorar la movilidad en esta zona de alta congestión vehicular de la urbe.
La decisión fue tomada por el Municipio local tras un estudio de movilidad presentado por una empresa mexicana.
El monumento, que simboliza el desarrollo industrial atunero de Manta, será guardado en las bodegas municipales hasta su posterior reubicación.
Con este cambio, la calle 14 y 15 se vuelven unidireccionales. Así, la 14 de bajada y la 15 de subida, con la implementación de un semáforo inteligente.
Una de las opciones que maneja el Municipio de Manta para la reubicación del monumento es el ingreso a la parroquia San Mateo, aunque el tema está por definirse.
Para Mariuxi Macías, quien utiliza la vía del Malecón diariamente para dirigirse a su trabajo, la salida del redondel ayudará a evitar el tráfico en la zona. «El redondel de El Atún hacía que el congestionamiento vehicular sea intenso. Los carros ahí deben avanzar rápido, en especial porque esa es una vía por donde circulan buses de varias líneas y es la ruta que conduce a sitios turísticos donde siempre hay aglomeración y tránsito», dijo Macías.
Para la ciudadana, la semaforización es vital en ese punto. «Esa variable conlleva a que se ejecute el par vial, que la calle 14 sea unidireccional bajando hacia el Malecón y la 15 de subida».
Para Leiberg Santos, estudiante de comunicación, Manta ha crecido sin planificación «y muchas obras y espacios se deben optimizar. En el caso del monumento de El Atún, su reubicación ayudará al crecimiento y optimización a favor de la ciudadanía».
«Al construirse el monumento se tenían otras expectativas y al ser entregado causó descontento, pero pese a esto se volvió un icono de la ciudad con el pasar del tiempo, por representar a una de las fuerzas productivas de la ciudad. Manta necesita más espacios cívicos con grandes representaciones monumentales. La regeneración es necesaria pero con todos los aspectos tantos urbanos, cívicos como sociales», indicó Santos.