Manabí se beneficiará también del proyecto La Fuente que busca preservar cuenca del río Daule

Un arduo trabajo comunitario de educación en protección y manejo sostenible de la cuenca del río Daule se desarrollará en el proyecto La Fuente con al menos 4.000 personas de asociaciones agropecuarias, colectivos de mujeres, alumnos de centros de educación básica y bachillerato, entre otros grupos ubicados en 15 parroquias de 9 cantones de Manabí y Guayas.

Hoy se desarrolló la presentación del proyecto La Fuente-Protegiendo la Cuenca del Río Daule, en el edificio The Point. Allí estuvo Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea; la alcaldesa Cynthia Viteri; Giovanni Ginatta, secretario técnico del Fondo de Agua de Guayaquil para la Conservación de la Cuenca del Río Daule (Fondagua); Susana González, prefecta de Guayas; Leonardo Orlando, prefecto de Manabí; y Juan José Nieto, director internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

Elba Fiallos, directora del proyecto La Fuente, comentó que el plan está previsto para un tiempo de cuatro años. Y que se busca crear una sociedad resiliente frente al cambio climático, mejorando el conocimiento de sus impactos; intensificando las evaluaciones de sus riesgos; y acelerando las medidas de adaptación.

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, indicó que también se va a impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, que restaure la biodiversidad y reduzca la desigualdad que lamentablemente aumentó a causa de la crisis COVID-19.

La prefecta del Guayas, Susana González, se mostró entusiasmada al comentar que el trabajo se hará con comunidades de parroquias rurales. “Mientras hay agua, hay campo, tierra y hay una gran oportunidad. Y es ahí donde focalizamos una intervención de 3´845.000 dólares para limpiar los canales, desazolves y limpieza de los ríos. También buscamos visibilizar a la mujer rural con diversos programas, ahora ellas lideran, presiden las juntas de riegos para garantizar la canasta agrícola en los hogares”, detalló.

En tanto que la alcaldesa Cynthia Viteri hizo hincapié en el trabajo del campo, del agricultor. “Tenemos al mundo preocupado por el agua de este país, a través de la Unión Europea. Y aquí tenemos a Guayas y Manabí preocupados por el agua del país”, indicó la alcaldesa.

Actualmente, el río Daule abastece de agua al 25 % de Ecuador, es decir, 4 millones de personas, incluyendo a la ciudad más poblada del país: Guayaquil. Sin embargo, presenta problemas ambientales que ponen en riesgo la calidad y cantidad de la cuenca para el abastecimiento, consumo doméstico, agrícola e industrial. Para hacer frente a esta situación, el proyecto prevé hasta el 2024 realizar acuerdos de conservación y restauración, programas de educación ambiental con el diseño e implementación de productos y piezas para la información, sensibilización, capacitación e incidencia, implementación de fincas agroecológicas demostrativas y el desarrollo de una red de gobernanza. (El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *