En un comunicado, la Fundación Cóndor Andino Ecuador informó la muerte del cóndor Iguiñaro cerca del Parque Nacional Cotopaxi, el jueves 10 de septiembre de 2020.
El deceso pudo comprobarse porque el ave tenía un chip satelital, dispositivo que emitió una alerta de mortalidad el jueves pasado.
Iguiñaro estaba en edad reproductiva y se esperaba que pudiera ayudar a la conservación de esta especie. El deceso ocurre luego de tres meses de su liberación tras recibir una extensa atención médica.
El ave había sido encontrado en marzo con un disparo de perdigones en su pecho, en la zona del río Aglla, en la parroquia de El Quinche.
La Fundación Cóndor Andino Ecuador informó que Iguiñaro era el décimo sexto cóndor con rastreador satelital. Al momento se realiza la necropsia para confirmar la causa de su muerte.
#AdiósIguiñaro Hoy recibimos una noticia desgarradora. En horas de la mañana se nos informó que el cuerpo sin vida de Iguiñaro fue encontrado cerca del Parque Nacional Cotopaxi. Aún no tenemos respuestas que nos permitan saber qué ocurrió y porqué este cóndor detuvo su vuelo. pic.twitter.com/dfDPcfowFT
— Zoológico de Quito (@Zoo_Quito) September 12, 2020