La sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia determinó que en la muerte de la exministra de Defensa, Guadalupe Larriva y de su hija Claudia, hubo «responsabilidad del Estado» y ordenó una indemnización.
Larriva falleció el 24 de enero de 2007, nueve días después de posesionada en el cargo, junto a su hija Claudia Ávila, durante una colisión en vuelo de dos heliópteros Gacel del ejército, tras participar en un ejercicio militar.
El pasado 24 de junio la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia determinó que en este caso hubo «responsabilidad objetiva del Estado».
Nueva sentencia
Victor Granda, abogado de la familia Larriva, aclaró que se trata de una nueva sentencia, una vez que la Corte Constitucional aceptó un recurso extraordinario de protección para anular la primera sentencia, en donde solamente se estableció la responsabilidad del Estado en la muerte de Claudia Ávila. Granda califica como una sentencia histórica. Además en la sentencia se estableció una indeminización de 500 mil dólares.
Pero la familia de la exministra considera insuficiente, que continuarán en la batalla jurídica hasta que se establezca responsabilidad penal.
Según la defensa de la familia Larriva, la sentencia judicial determina que la muerte de la exministra pudo ser evitada y que los mandos militares no cumplieron con los protocolos mínimos de seguridad. (Ecuavisa)