Muerte de Exministra Guadalupe Larriva es responsabilidad del Estado, resolvió CNJ

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia determinó que en la muerte de la exministra de Defensa, Guadalupe Larriva y de su hija Claudia, hubo «responsabilidad del Estado» y ordenó una indemnización.

Larriva falleció en un accidente aéreo luego de asistir a un ejercicio militar en la provincia de Manabí.
Más de once años tardó la justicia ecuatoriana para dictar la sentencia de última instancia sobre la muerte de la exministra de Defensa, Guadalupe Larriva,  la primer mujer civil que asumió esta  cartera de Estado en Ecuador.

Larriva falleció el 24 de enero de 2007, nueve días después de posesionada en el cargo,  junto a su hija Claudia Ávila,  durante una colisión en vuelo de dos heliópteros Gacel del ejército, tras participar en un ejercicio militar.

El pasado 24 de junio la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia determinó que en este caso hubo «responsabilidad objetiva del Estado».

Nueva sentencia

Victor Granda, abogado de la familia Larriva,  aclaró que  se trata de una nueva sentencia, una vez que la Corte Constitucional  aceptó un recurso extraordinario de protección para anular la primera sentencia, en donde solamente se estableció la responsabilidad del Estado en la muerte de Claudia Ávila.  Granda califica como una sentencia histórica. Además en la sentencia se estableció una indeminización de 500 mil dólares.

Pero la familia de la exministra considera insuficiente, que continuarán en la batalla jurídica hasta que se establezca responsabilidad penal.

Según la defensa de la familia Larriva, la sentencia judicial determina que la muerte de la exministra pudo ser evitada y que los mandos militares no cumplieron con los protocolos mínimos de seguridad. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*