Autoridades ambientales dijeron hoy que esperan llegar a 1.052 áreas protegidas en el bioma amazónico para mayo del próximo año a través del plan de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA).
«El programa va hasta mayo de 2019 y estamos en proceso de una extensión para próximos años y aspiramos a al menos a una representatividad de 37 % (del bioma) y llegar siquiera a unas 1.050 áreas protegidas», manifestó a Efe Jose Antonio Gómez, coordinador general del programa IAPA.
El IAPA es un proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La implementación del proyecto, que beneficia a ocho países, la realizan WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnud) y Redparques.
Gómez afirmó que los principales retos para cumplir esta meta son el fortalecimiento de las instituciones, la creación de esquemas viables financieramente y el trabajo intersectorial.
«Necesitamos mayor incidencia política y queremos llegar a diversos sectores, no solo el ambiental, también el minero, el de transporte, de turismo y el agrícola», agregó el directivo.
Hasta diciembre del año pasado el IAPA reportaba 1.032 áreas protegidas, lo que representa un 33 % del bioma amazónico conservado, y se identificaron dos oportunidades nuevas de conservación.
Una de ellas es denominada paisaje norte y se ubica en la frontera entre Colombia, Ecuador y Perú con un área total de 43.357 kilómetros cuadrados en los que hay 32 territorios indígenas y 92 % del terreno está cubierto de bosque.
En esta zona se benefician el Parque Nacional Natural La Paya, la Reserva de producción faunística Cuyabeno, el Parque Nacional Gueppí-Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki.
Por su parte, el paisaje sur abarca territorio boliviano, brasileño y también peruano con un área total de 128.425 kilómetros cuadrados en los que hay tres pueblos en asentamiento, 47 territorios indígenas y 91,8 % cubierto de bosque.
«Brasil tiene una mayor representatividad en áreas protegidas con 660 áreas, posteriormente está Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Guyana Francesa», detalló Gómez.
El ambientalista agregó que con estas reservas se «garantiza» la conservación de especies como jaguares, osos, primates, además de peces y delfines, «una especie emblemática de la amazonía». EFE
dsz/ocm/arm
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…