Organizaciones esperan declarar 1.052 áreas protegidas en el bioma amazónico

Autoridades ambientales dijeron hoy que esperan llegar a 1.052 áreas protegidas en el bioma amazónico para mayo del próximo año a través del plan de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA).
«El programa va hasta mayo de 2019 y estamos en proceso de una extensión para próximos años y aspiramos a al menos a una representatividad de 37 % (del bioma) y llegar siquiera a unas 1.050 áreas protegidas», manifestó a Efe Jose Antonio Gómez, coordinador general del programa IAPA.
El IAPA es un proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La implementación del proyecto, que beneficia a ocho países, la realizan WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnud) y Redparques.
Gómez afirmó que los principales retos para cumplir esta meta son el fortalecimiento de las instituciones, la creación de esquemas viables financieramente y el trabajo intersectorial.
«Necesitamos mayor incidencia política y queremos llegar a diversos sectores, no solo el ambiental, también el minero, el de transporte, de turismo y el agrícola», agregó el directivo.
Hasta diciembre del año pasado el IAPA reportaba 1.032 áreas protegidas, lo que representa un 33 % del bioma amazónico conservado, y se identificaron dos oportunidades nuevas de conservación.
Una de ellas es denominada paisaje norte y se ubica en la frontera entre Colombia, Ecuador y Perú con un área total de 43.357 kilómetros cuadrados en los que hay 32 territorios indígenas y 92 % del terreno está cubierto de bosque.
En esta zona se benefician el Parque Nacional Natural La Paya, la Reserva de producción faunística Cuyabeno, el Parque Nacional Gueppí-Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki.
Por su parte, el paisaje sur abarca territorio boliviano, brasileño y también peruano con un área total de 128.425 kilómetros cuadrados en los que hay tres pueblos en asentamiento, 47 territorios indígenas y 91,8 % cubierto de bosque.
«Brasil tiene una mayor representatividad en áreas protegidas con 660 áreas, posteriormente está Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Guyana Francesa», detalló Gómez.
El ambientalista agregó que con estas reservas se «garantiza» la conservación de especies como jaguares, osos, primates, además de peces y delfines, «una especie emblemática de la amazonía». EFE
dsz/ocm/arm

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*